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ENFRENTAR LA DISRUPCION QUE VIENE EN LAS ORGANIZACIONES

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Pareciera que las personas no se han dado cuenta de los tremendos cambios y transformaciones que el mundo está sufriendo. Ya lo he dicho en otros blogs.

Por lo tanto, debiéramos empezar por estimular en ellas que se informen sobre el “por qué” es necesaria la transformación y hacerles tomar consciencia de que cada día los cambios son y seguirán siendo, más frecuentes y rápidos en todas partes del mundo. Por esa razón, los líderes de todas las organizaciones tendrán que lidiar desde modelos mentales y comportamientos diferentes a los que teníamos hasta hoy porque ya no nos servirán porque estamos en otra época.

Sólo en ese momento, las personas apreciarán y adoptarán mayor apertura y disposición al cambio si quiere permanecer sustentable.

Conocer sin temor ya que no se trata de ser experto sino adquirir información que no tenía sobre los nuevos descubrimientos de todas las ciencias, así como las innovaciones tecnológicas que nos invaden cada día más.

Actualmente poseemos una ventaja importante frente a años atrás. El conocimiento de todo lo que se investiga y acontece en el mundo está en Google, por lo que, según el autor canadiense de Disruption, Stéphane Mallard (Mallard 2018) nos dice que no es necesario reclutar gente con MBA o Master o Doctorados   ya que el conocimiento es en la actualidad, un “commodity” al que todos tenemos acceso y rápidamente. ¿No consulta GOOGLE en su teléfono o computador ante cualquier tipo de dato que necesita?

¿La disrupción, o cambio determinante y brusco no lo ha apreciado hoy día? como, por ejemplo, ¿verse impelido a crear una nueva industria o recurrir a su creatividad para crear un mercado nuevo frente a necesidades recién detectadas?, ¿o nuevas formas de atraer clientes? o ¿enseñar en la educación de otra manera, con diferentes metodologías para que realmente aprendan los alumnos? ¿Según la neurociencia la atención plena no va más allá de una hora?  No se trata, solamente de mejorar lo que tenemos actualmente sino de cambiar totalmente los productos o servicios o manera de hacer y enseñar. “La disrupción requiere de personas no tan académicas, sino que a la inversa: que desobedezcan las normas, la voluntad de salirse del marco de referencia, de plantearse nuevas preguntas en vez de resolver problemas existentes, la voluntad de dejar de lado procesos obsoletos y descartarlos en vez de optimizarlos”. (Mallard ,2019).

Las personas tendrán que conocer los nuevos descubrimientos de sus especialidades, estar actualizados y abiertos a que, sí o sí, debemos que trabajar de otra manera de aquí en adelante. Que se consideren todas las ciencias ,que son muchas más de las que creemos, y que con investigación tengan que ver con el propósito que se busca, lo mismo con  la tecnología que nos sorprende cada día más.

Algunas personas ya lo han visualizado con claridad hace más de 10 años atrás. Otras, parcialmente antes, pero cada día y poco a poco se comparte la idea que nos llevarán a enfrentar esta nueva realidad de que Somos Todos Uno donde estamos interconectados como un solo gran sistema interdependiente. El conocimiento lo hemos parcializado como forma de aprehenderlo para entender y mejorar el ambiente que nos rodea, incluida otras personas. De ahí las distintas disciplinas y profesiones que hemos creado, pero, ahora necesitamos compartir ese conocimiento colaborativamente y en equipos transdisciplinarios. Lo que no es fácil por el tema del poder que tenemos cada uno y que nos resistimos a compartir, porque no comprendemos que si lo compartimos somos más poderosos aún. El poder intelectual y del conocimiento es el que está en juego hoy. Este será tanto racional como emocional y un aporte más al resultado global que se obtendrá colectivamente, de manera más realista.

Es el ego de cada uno la gran traba en todo lo anterior. La formación de estos equipos transdisciplinarios serán distintos a los que hasta hoy día hemos formado. En especial, la lucha contra los egos de cada uno en especial porque deberán trabajar escuchándose mutuamente, aceptando al otro, y cada uno, desde su propia perspectiva, que será tanto racional como emocional será un aporte colectivo aprovechando la inteligencia colectiva que es más que la suma de las partes, como lo dijera psicólogo suizo Carl Gustav Jung hace tantos años atrás.

En especial, las organizaciones de educación tienen que ser disruptivas ¡ya! Las personas de diferentes disciplinas debieran formar equipos transdisciplinarios con un espíritu distinto al de hoy, donde aprovechemos las prácticas y filosofía que el oriente nos provee para enfrentar los stress producidos por los cambios. Estos equipos transdisciplinarios deben estar y formarse desde los parvularios y en todos los niveles de la educación. Desde hace ya un tiempo que en la educación se dan algunas de practicas como el yoga para niños, o la Transdisciplinaridad en universidades, como en Costa Rica, Brasil, Holanda, y hasta Unesco tiene una cátedra de transdisciplinariedad. He intentado en varias universidades chilenas, pero… o no entienden o no saben o, tienen miedo y no innovan.

Dejo hecha la invitación…

 

Dra.Juana Anguita
Febrero 2019
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