Home / Sin categoría / DESARROLLO PERSONAL, ORGANIZACIONAL Y SOCIETAL HOY: EMERGENTE – TRANSDISCIPLINARIO – HOLÍSTICO

DESARROLLO PERSONAL, ORGANIZACIONAL Y SOCIETAL HOY: EMERGENTE – TRANSDISCIPLINARIO – HOLÍSTICO

0

 

¿Cómo he llegado a esta nueva visión para enfrentar y mejorar el mundo a través de los años?

Me dediqué al estudio de las organizaciones porque sé que, desde siempre, pertenecemos a algunas de ellas; primero la familia, luego el jardín infantil, el colegio, la universidad o institutos, partidos políticos, organizaciones sin fines de lucro, voluntariados, iglesias, comunidades, clubes etc. Todas ellas son organizaciones que reúnen a muchas personas. Y, en todas ellas no siempre se logran los objetivos, ni la gente lo pasa bien.

Ha sido a través de los conocimientos de la vida diaria misma, de mi interacción con los demás, con la sociedad chilena y del mundo pero, por sobre todo de mi ejercicio profesional en el área de la psicología organizacional y del trabajo, gestión de personas y especialmente el Desarrollo Organizacional, con mayúsculas, este último al que me he dedicado, incorporando mulldisciplinariamente los otros saberes, por los valores humanistas que sustenta.  No los he encontrado en otras disciplinas organizacionales.

Si bien escribo desde mi especialidad como psicóloga, me doy cuenta de que ésta nueva visión, es aplicable a todos los saberes y en su formación para alcanzarlos, así como para comprender mejor la interdependencia entretodas las actividades humanas.

He adquirido, a través del tiempo esta visión que hoy se me hace más potente e ilustrada por muchos antecesores míos; científicos de todas las disciplinas, tecnologías de avanzada, artistas de diferentes expresiones, geniales y reconocidas personas con un alto sentido espiritual, de diferentes profesiones, así como el considerar en mi propio repertorio de saberes la gran sabiduría del hemisferio oriente y tan desconocida por nosotros, los occidentales.

Todo ha surgido dado los siguientes principios que según muchos sustentan la visión requerida para los tiempos de hoy día. Este está caracterizado por múltiples cambios, que pueden servolátiles, los cuales nos producen incertidumbre porque no sabemos qué hacer para enfrentarlos, ya queel futuro ya no es más lo que solía ser.

Frente a esto, intuición que me acompaña, reiteradamente, hace más de 30 años, habríauna conexión entre las personas que están en contacto entre sí, a veces casual o permanentemente, y   conla naturaleza. De una forma mas global aun, nos influye lo que sucede en el resto del mundo y en todo orden de cosas, así como las repercusiones en el planeta que pueden estar cambiando nuestro comportamiento diario sin tomar mucha conciencia de ello. Un claro ejemplo es el cambio de hábitos que estamos en tren de adquirir (hasta que se instale definitivamente) luego de varios intentos de aprendizaje de ensayos y olvidos de llevar nuestra propia bolsa que no contamina a los supermercados. A este cambio de hábitos contribuyen los propios supermercados; no dan más bolsas plásticas porque ellas van al mar y atentan a muerte, contra la fauna marítima.

Volviendo al principio de este blog, debo contarles que sentía que, mis conocimientos eran limitados y si lo proyectaba en las actividades académicas, me faltaban argumentos para sustentarlo con firmeza o influir en la acción de otros.

 Un día surgió dentro de mis “compulsas bibliográficas” el Instituto Max Planck de Alemania diciendo: “Estamos todos de alguna forma conectados por una especie de matriz. Un campo de inteligencia universal que sustenta toda la materia y el mundo que percibimos como real. Hace 74 años el Instituto sugirió esto al recibir el premio Nobel de Física en 1944 ¡Imagínense cuantos años atrás!

 Por otra parte, Enric Corbera nos dice “que estudiar cada una de las ciencias, cada parte del universo, como si no tuvieran relación entre sí, nos impide comprender la realidad en su totalidad” Agrega el mismo autor: “la física cuántica podría ser el soporte de todas las demás ciencias (biología, psicología, química…) lo que entrelazaría y daría cohesión a este “TODO” aparentemente separados en partes inconexas”.

Esta falta de interrelación la vemos en todos lo ámbitos de organizaciones humanas, hoy, desde las dedicadas a la educación, o empresas productivas y de servicio, públicas y privadas.

Hemos segregado el conocimiento para poder enseñarlo y estamos enseñando en compartimentos estancos o silos, donde no hay comunicación entre ellos. Sin embargo, los teóricos de sistemas han descubierto hace años que como personas somos un sistema interconectados entre sus partes ¿Cómo no hemos visto ante tanta evidencia que la mente y el cuerpo están unidos? ¿qué la emociones interfieren en nuestras cogniciones y viceversa?

Para más alineamiento con lo que sostengo, quisiera  destacar al destacado físico cuántico Fritjof Capra quien nos muestra en su libro el Tao de la Física (editado en más de 25 países) ,1975-1983 y quien viniera en 2018, a Chile, al Congreso del Futuro que es evidente  “ los paralelismos existentes  entre la visión del mundo de los físicos y la de los místicos,” ya insinuados antes pero nunca explorados a fondo, tuve la sensación de que simplemente estaba descubriendo algo totalmente obvio y que en el futuro será del dominio público.

Sincrónicamente, estos últimos años, he tenido la misma sensación y expansión de mi consciencia al percatarme que de verdad, hemos ignorado la sabiduría del oriente, y nos hemos nutrido solo de una mirada hacia E.E.U.U. y Europa donde “la aversión de los científicos modernos a aceptar las profundas similitudes existente entre sus conceptos y los de los místicos no es una sorpresa dado que el misticismo -al menos en Occidente- ha sido tradicionalmente relacionado, de manera totalmente equivocada, con principios vagos, misteriosos y en absoluto científicos” Y agrega Capra…   “por fortuna esta actitud está cambiando”. Personalmente me sumo al creciente número de personas que no consideran, por ejemplo, “la meditación como algo ridículo o sospechoso y el misticismo se esta tomando en serio, incluso en la comunidad científica”. A mayor abundamiento, para los incrédulos que no relacionan esta práctica con los negocios, la meditación es una de las practicas diarias que hace Bill Gate.

Como ha constatado, a través de sus viajes Capra, nos indica “que ha explorado el tema del cambio de visión que está ocurriendo a nivel mundial en la ciencia y en la sociedad que nos lleva a una transformación cultural a partir de ahora”.

Debo reconocer que el “ahora” de Capra en mi se inicio de manera inconsciente hace 30 años y desde hace seis me di cuenta de que esta era la visión de la realidad que debíamos compartir. Mi trabajo en adelante, como profesional será en esta ruta y espero atraer a otros a seguirla dentro de Educación y Universidades, así como en las intervenciones organizacionales hacia un mundo sustentable.

En el próximo blog, iniciaré lo que pienso hacer para comunicar esta visión compartida, siendo éste un primer esfuerzo. Espero atraer a más persona, compartir los adelantos de la ciencia, y el cómo transmitirlos para lograr un desarrollo personal, no religioso sino espiritual, con ayuda de la tecnología y disfrutando del arte para crecer en la evolución que cada uno busca.

 

Doctora Juana Anguita
Enero de 2019

							
Contáctenos

Hola. Por favor deja tu mensaje y responderemos a la brevedad

Envíenos un mensaje!

No estamos en linea en este momento. Pero puedes enviarnos un mail y te contestaremos a la brevedad!

Hola, en que podemos ayudarle?

Click ENTER para chatear