Home / Sin categoría / ¿CAMBIO O TRANSFORMACIÓN?

¿CAMBIO O TRANSFORMACIÓN?

0

 

 

Generalmente hablamos indistintamente de cambio y de transformación e incluso de innovación.

Hoy somo muchos los que utilizamos estas palabras porque estamos preocupados de hacer cambios, o de ver los cambios que hay en el mundo y que nos obligan a las personas a transformarnos para aceptarlos o adaptarnos a ellos.

Como más de alguien me preguntara cual era la diferencia entre ambos vocablos, decidí investigar y este es el resultado con el cual estoy en bastante acuerdo.

Recordemos a continuación algunas diferencias entre Cambio y Transformación que en algún momento fueran sinónimos. Cambiosería el reemplazo o modificación de un elemento del sistema… Un proceso mecánico. Transformaciónes la modificación de la relación entre elementos… Un proceso orgánico.

 El Cambio puede lograrse con una estrategia de comandar y controlar.  La Transformación requiere procesos de colaboración y sinergia. El Cambio se puede realizar con estrategias diseñadas para producir resultados predecibles.  La Transformación requiere la aceptación de la incertidumbre. Analice Ud. los sentimientos que le surgen al comprender ambos significados.

Distintas son las orientaciones que se emplean con el fin de encontrar resultados positivos en los cambios o las transformaciones.  Se trate de cambios en la cultura, reorganizaciones, adquisiciones de nuevas tecnologías, fusiones, integrar nuevas personas pertenecientes a otra cultura organizacional o bien iniciativas inteligentes para su implementación en nuevos sistemas sean estos de información, marketing, o gestión de personas. Y, que, dado el desarrollo alcanzado en tantas esferas por las innovaciones, es una obligación hoy incorporarlas.  Un cambio también a  veces es requerido frente al mercado, cuando se quiere elevar la popularidad, se inicia un nuevo proyecto, cualquiera sea su naturaleza, o cuando la competencia ha crecido, se trata de cambios operacionales de un proceso y/o modelo de negocios.

Actualmente, debido al cambio climático, se está requiriendo un planeta más sustentable, lo que algunos llaman “florecimiento” o “flourish”. Esto nos lleva a realizar un mejor manejo de las energías y suministros, así como a cambiar transformar nuestros hábitos, para evitar eventos tales como falta de agua, derretimiento de glaciares, temperaturas extremas y prevenir catástrofes mayores para la humanidad como la desaparición de tantos insectos por usos de pesticidas, o la muerte  de seres marinos que se comen el plástico botados al mar.

Cuando hablamos de transformar hábitos estamos diciendo que debemos adquirir otros nuevos y no los aprendidos desde pequeños. Los hábitos residen en las personas y fueron adquiridos en el contexto personal, pero debemos cambiarlos porque afecta el contexto socioambiental. Los hábitos están en las personas por lo que  tenemos que transformar nuestros hábitos e ir por ejemplo al supermercado, con nuestras propias bolsas biodegradables. Eso pasó por nuestra consciencia y tenemos que transformarlos en nuestra manera de comportarnos. Es difícil, porque a veces nos olvidamos, porque no estábamos acostumbrados hasta que… El nuevo hábito se instale en nuestro comportamiento y transformemos o reemplacemos por otros que no afecten el planeta. Esta transformación ocurre en las personas y no es mecánica ni inmediata. Tiene que ver con las personas. Y esto afecta lo orgánico de la persona; poner atención, no olvidar, buscar conscientemente las bolsas, sentirse afectada porque las olvidó y debe cargarlas en las manos, molestarse consigo misma, entre otras emociones.

Como el cambio es mecánico, aunque usemos la palabra indistintamente, éste está referido a cambios de edificio, de distribución de oficinas, de dueños de una organización, de turnos que cuando afectan profundamente a las personas estas deben transformar su hábito de estar siempre trabajando de noche en vez de día.

¿Alguien tiene otra diferenciación entre Cambio y Transformación?

 Dra. Juana Anguita
 Febrero de 2019
Contáctenos

Hola. Por favor deja tu mensaje y responderemos a la brevedad

Envíenos un mensaje!

No estamos en linea en este momento. Pero puedes enviarnos un mail y te contestaremos a la brevedad!

Hola, en que podemos ayudarle?

Click ENTER para chatear